culturas

Revista digital de análisis y debate sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo

me gusta
me gusta
Compartir
Número 11

Turquía emergente

Dedicamos el nº 11 de la revista culturas a Turquía, uno de los países de la órbita mediterránea quizá menos conocidos, pero cuya presencia actual es innegable. Siendo uno de los destinos turísticos preferidos por los españoles, la realidad de un país tan complejo y atractivo a menudo se reduce a algunos apuntes históricos y geográficos, y a las noticias de actualidad de la sección internacional de los periódicos donde Turquía ha cobrado un peso específico en los últimos años.

Además, Turquía conjuga su protagonismo evidente en relaciones internacionales con un legado histórico y cultural propio de una nación que, al igual que otras europeas, como Reino Unido, Francia o España, ha sido una potencia de primer orden, y cuyos designios movían las piezas del damero internacional. Otrora un imperio tan poderoso como el español, pugnaba por el control no solo del mar Mediterráneo sino también de las regiones limítrofes del norte de África, bajo cuyo mando permanecieron durante siglos. El imperio otomano rigió hasta el siglo XX los destinos de la mayoría de los territorios que hoy comprenden el mundo árabe, hasta que el ritmo de la historia marcó un nuevo paso, y los nacionalismos y los Estados actuales emergieron con fuerza tras dos conflictos mundiales. Sojuzgado por el peso de antiguas tradiciones culturales, militares y sociales, Turquía recibió el apelativo desdeñoso por parte de las potencias europeas de “Hombre Enfermo de Europa”. Esto supuso tanto la desaparición de una potencia mundial, como el ocaso de una forma de entender un mundo y una historia que remonta sus orígenes a las estepas asiáticas, en un territorio como la península de Anatolia que, al igual que la península ibérica en el mediterráneo occidental, fue un cruce de caminos de pueblos y civilizaciones, y recibió la influencia cultural del mundo árabe, Asia y el mundo griego. Quizá la imagen que mejor pudiera resumir ese triste final sea la que nos relatan los cronistas y periodistas que asistieron a la desaparición del Califato en 1924.

Pero la historia continúa sus pasos y en tan solo cien años escasos, los que van del comienzos del XX al siglo XXI, la transformación de Turquía en un Estado republicano, democrático, con una fuerte base islámica pero defensor del laicismo y con una economía de libre mercado, ha dado un balance positivo tras años de inestabilidad política y crisis diversas. Un país que pertenece a la OTAN y que constituye un modelo, el “turco”, para Europa y el mundo árabe, incapaz éste último hasta la fecha de aunar islam y modernidad. Un país que aspira a ser una de las piezas fundamentales de la Unión Europea en el futuro; pero también un país que sigue en transformación, que aún debe asentar pilares tan importantes como la participación de la mujer en la sociedad, los derechos humanos, o la conjugación de los principios democráticos y laicistas con la pujante presencia del islam entre sus ciudadanos.

Muchos son los desafíos que ha de afrontar, muchos los retos que Turquía persigue, y mucho quizá también lo que tenga que enseñarnos, pero su peso es ya  una realidad innegable. Ese es el motivo por el que hemos decidido dedicar este monográfico a un país tan fascinante en todos lo sentidos como Turquía. Encontrarán en estas páginas a reputados especialistas que tratarán desde la cuestión kurda a su apuesta por Europa; las relaciones de la sociedad civil y los poderes políticos y sus instituciones, su política exterior y el resurgir de las letras turcas y el arte contemporáneo, pues en la obra de escritores como Orhan Pamuk o de la artista Ipek Duben encontramos el latir de esa nación, y se nos muestra con fuerza el potencial de un país que, pese a todo, aspira a ser un referente en nuestro mundo convulso.