culturas

Revista digital de análisis y debate sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo

me gusta
me gusta
Compartir
Número 12

Túnez en transición

Cuando se cumple el primer aniversario de la revolución que acabó con un régimen que había controlado Túnez durante 23 años, la revista culturas quiere dedicar su número 12 a repasar los cambios que desde aquel momento histórico se vienen produciendo en ese país mediterráneo.

Más allá de volver a revisar los eventos que ‒desde el desesperado intento de suicidio de un joven sin esperanzas en una pequeña ciudad abandonada por el Estado‒ condujeron a la caída de la dictadura de Ben Ali y significaron un punto de inflexión en el devenir político de todo el mundo árabe, nos parece más oportuno hacer una pausa en un relato en permanente actualidad y ofrecer un panorama de todo lo que se ha conseguido en este año en Túnez, un país que se encuentra inmerso en un interesantísimo proceso de transición política y social que le puede poner en el camino de la democracia real.

Los precedentes sentados por el pueblo tunecino, que contra todo pronóstico ‒y desafiando a la inercia y apatía de decenios más que al sistema opresor‒ consiguió ser el protagonista del primer levantamiento democrático que derrocó una dictadura, fueron tomados como ejemplo y tuvieron su réplica en toda la región, caracterizada por la misma apatía e indolencia. Egipto, Yemen, Bahrein, Libia o Siria reprodujeron la dinámica, en un fenómeno que no tardó en ser conocido como “Primavera Árabe”. El sino de los acontecimientos en esos países está siendo diverso, y es en Túnez donde el proceso tiene un carácter que invita a pensar de manera más optimista respecto a un futuro democrático. Inmediatamente después de la huída de Ben Ali se inició el proceso de transición, que comenzó acorde a las reglas constitucionales vigentes con la designación de un presidente interino. Sin embargo, la presión popular, vigilante, fue capaz de conseguir una verdadera transformación del sistema, a la que se llegará mediante la Asamblea Constituyente que salió de las urnas el pasado 23 de octubre, y cuya misión es redactar un nuevo marco constitucional para que Túnez sea una verdadera democracia. Una democracia en la que finalmente se tendrán en cuenta todas las opciones, como ha ocurrido en las elecciones de octubre, en las que al-Nahda ha obtenido una mayoría amplia. De nuevo, Túnez se presta a interpretar un rol pionero, con un gobierno de mayoría islamista en una región en la que experiencias similares han acabado trágicamente con anterioridad.

A lo largo de las páginas de este monográfico se profundizará en todas las cuestiones relacionadas con la transición a la democracia, a través de un recorrido que empieza con un panorama de la disensión política en la época de Ben Ali. Una revolución no surge de la nada, y las causas ‒más allá de las más mediáticas‒ están ahí desde mucho antes. De eso se encargan los artículos de Laryssa Chomiak y Larbi Sadiki. Las elecciones ‒primer ejercicio real de democracia en Túnez, sin abrumadoras mayorías del 99% como en tiempos pasados‒ son estudiadas por Daniel Marx, mientras que Riadh Sidaoui explica el reto al que se enfrenta el partido al-Nahda, que de la persecución y el exilio ha pasado a ejercer el poder. La transición implica reformas políticas, aparte de las sociales que ya se están dando. Asma Nouira hace un repaso de todas ellas. Hamza Meddeb revela las implicaciones económicas del fin del régimen, que había creado un entramado que prácticamente abarcaba todas las actividades económicas y fi nancieras de Túnez, que tendrá que inventarse otro modelo. Y para terminar la visión sobre el proceso de transición, se ofrecen tres testimonios de primera mano que refl ejan tres enfoques distintos de la misma: el estético-filosófico (Rachida Triki), el cultural (Hassouna Mosbahi) y el de una protagonista directa y miembro del colectivo que quizás más se ha significado desde el inicio de la revolución y en el actual momento, la juventud (la bloguera Lina Ben Mhenni).

Túnez ha hecho historia con una revolución, y sin duda continúa haciéndola en un proceso de transición que, sin estar libre de tropiezos, va a llevar a un país árabe a la democracia. El primero de la lista, quizás. Con este número de culturas queremos estar presentes en el proceso.