culturas

Revista digital de análisis y debate sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo

me gusta
me gusta
Compartir
Número 13

Arte y cultura en Israel y Palestina

El número 13 de la revista culturas  es sin duda especial. Tras una trayectoria que comenzara allá en 2008 y que nos ha llevado desde Pakistán (nº 1) a un Túnez en plena transición política (nº 12) a través de 12 números en formato papel -que han obtenido una buena acogida entre el público experto- ahora culturas  da un salto y pasa al formato digital.

De esta manera, se multiplican las posibilidades de la revista, cuyos contenidos se enriquecen por la hipertextualidad y la interactividad, ayudando al objetivo de que se convierta en una verdadera herramienta de debate y un punto de encuentro, mientras se mantiene el nivel que ha hecho de culturas una publicación monográfica excepcional en España.

Pero no son exclusivamente las cuestiones técnicas las que confieren un carácter especial a este número con el que se inicia una nueva época de nuestra publicación. En esta ocasión el compromiso de culturas con el análisis de las complejas y ricas realidades del Mediterráneo y el Oriente Próximo contemporáneos abre un espacio a la observación de dos países, Israel y Palestina, que aun habiendo estado presentes en nuestras páginas, siempre habían sido tratados desde el punto de vista de la actualidad. Sin embargo, hemos decidido no dejarnos llevar por esa actualidad que impone realidades poco esperanzadoras. En este número 13, primero digital, nuestra mirada enfocará la producción artística y cultural que se está dando en ambos países. Hemos evitado de esta forma entrar en terrenos más transitados ofreciendo a nuestros lectores una visión que difícilmente encontrarán en otra parte.

Por lo tanto hemos concebido una revista en la que, por ejemplo y entre otras cosas, de la mano de Amitai Sandy descubriremos una panorámica del cómic israelí, desde la época de la creación del Estado hasta las tendencias más actuales y críticas. O conoceremos gracias a Jonatan Stanczak la realidad del Teatro de la Libertad, en el que la función catártica del drama sirve de herramienta para que jóvenes palestinos amplíen sus horizontes. También tendremos la oportunidad, en un artículo de Carmen Rengel, de conocer la experiencia de una librería de Jerusalén que sirve de referente cultural tanto a sus vecinos palestinos como israelíes. El artista palestino Khaled Hourani nos contará las peripecias de llevar una obra de Picasso a Palestina. Y disfrutaremos en exclusiva con un relato breve del reconocido escritor Etgar Keret, uno de los autores contemporáneos más influyentes de Israel.

En culturas  creemos que el formato digital puede ofrecer mucho a nuestra publicación, y qué mejor oportunidad para comprobarlo que un número dedicado al arte y la cultura. Una manera especial de dar comienzo a una nueva época.