culturas

Revista digital de análisis y debate sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo

me gusta
me gusta
Compartir
Número 7

Mujeres en Oriente Próximo

Afrontamos este séptimo número de la revista culturas, que editamos desde la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la idea de analizar la situación de la mujer en Oriente Próximo. A diario nos encontramos con noticias relacionadas con este tema, pero ¿qué hay de realidad y qué de estereotipo o malentendido? Para poder comprender en profundidad los diversos aspectos que componen este panorama, nos hemos acercado a los hábitos de estas mujeres, sus costumbres, su relación con el ámbito laboral o a los avances legales y sociales experimentados en los últimos años.

En este número hemos adoptado una visión transversal que nos permite abordar temas centrales en las vidas de las mujeres en diferentes países, mostrando desde datos básicos relativos a su nivel de escolarización, esperanza de vida, o tasa de fertilidad, a los desafíos de futuro, analizando los cambios producidos recientemente, la literatura femenina contemporánea e incluso el papel que está jugando internet en la evolución de las relaciones sociales y políticas.

Es una realidad que la igualdad entre hombres y mujeres es necesaria para conseguir el desarrollo humano pleno. Muchos de los países de Oriente Próximo, en particular los Estados árabes, están avanzando en esta dirección para garantizar mayores derechos a las mujeres. Sin embargo, ese avance hacia la igualdad en lo que a derechos civiles y políticos se refiere está aún muy lejos de alcanzarse. Al igual que el contexto económico, social y político no es el mismo en todos los países, la situación de la mujer varía enormemente a lo largo y ancho de Oriente Próximo y el norte de África. Por este motivo, además de la aproximación horizontal se han incluido algunos ejemplos de países concretos como Iraq, ilustrativo de la situación en la que se encuentran las mujeres en circunstancias bélicas o de conflicto, habituales en esta zona.

Factores culturales, políticos, religiosos y legales ayudan a explicar en gran medida la situación actual de las mujeres. El colonialismo y el islamismo han jugado ‒y siguen jugand‒ un papel clave en el desarrollo político y social de los distintos países lo que, sin ninguna duda, ha interferido en la cuestión femenina. Casi todos los países de la región abordan el asunto de la igualdad en sus constituciones; sin embargo, los códigos de estatuto personal, basados en interpretaciones de los textos sagrados, siguen consagrando el modelo tradicional de familia y la sumisión de la mujer al padre o esposo. Es más, apenas existen instituciones oficiales a favor de la igualdad y si existen son muy débiles a nivel presupuestario o de apoyo estatal. Pese a esto, la imagen que los dirigentes de estos Estados quieren transmitir al exterior, sobre todo hacia Europa y Estados Unidos, es la de la lucha de estos países por acercarse a la igualdad entre hombres y mujeres.

Es cierto que la situación está mejorando paulatinamente. El incremento del número de mujeres empresarias en la mayoría de los países árabes está siendo bastante rápido. Las mujeres dominan algunos sectores laborales como la educación y la sanidad, sin embargo, sus salarios no son iguales que los de los hombres. En política, aunque las mujeres están prácticamente ausentes en la toma de decisiones, sí que se encuentran en el centro de los movimientos sociales y políticos. La popularización de las nuevas tecnologías ha ayudado a impulsar esta tendencia, puesto que los jóvenes se aprovechan de webs y blogs para difundir ideas de carácter social y político que en muchas ocasiones abordan las cuestiones de la mujer.

Para dar una visión lo más amplia posible, en este monográfico hemos salido también fuera de la región para analizar cómo se ve a las mujeres de Oriente Próximo desde el exterior. Cuestiones como el uso del hiyab que tanto está dando que hablar en la actualidad; la vida de una musulmana en Estados Unidos o el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de las mujeres musulmanas son algunos de los temas que se han abordado. Este séptimo número de culturas aspira a facilitar una mayor comprensión de las situaciones, hábitos, malentendidos, cambios y desafíos que afrontan las mujeres en Oriente Próximo. Mujeres que, sin ninguna duda, tendrán un papel fundamental en el desarrollo futuro de los países de la región.