culturas

Revista digital de análisis y debate sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo

me gusta
me gusta
Compartir
Número 5

Arte y cultura en Oriente Próximo

Si bien la revista culturas  ha dedicado sus esfuerzos en números anteriores a analizar un acontecimiento concreto, como la historia y política reciente de un país, caso de Pakistán con motivo del asesinato de Benazir Bhutto, o las relaciones de EEUU y Oriente Próximo, tras la elección del presidente Barack Obama, otras veces la temática elegida no es consecuencia de una efeméride o de un episodio reciente de nuestra historia actual, sino que se trata de analizar desde una perspectiva más novedosa la realidad de esta región, haciendo hincapié en aquellos aspectos de la sociedad que han sufrido cambios y que necesitan de una reflexión para comprender el auge de ciertos factores fundamentales. Así nació el número 2 de culturas  dedicado a la juventud en el mundo árabe.

Con la misma idea de transversalidad y de subrayar ciertas líneas de investigación menos conocidas, la revista culturas  afronta en su número 5 la tarea de analizar el arte y la cultura modernos en Oriente Próximo. Teniendo en cuenta que algunas líneas de trabajo como la literatura o las artes plásticas llegan a occidente con años de retraso, y a menudo quedan relegadas a un segundo lugar por motivos extra-culturales, como la dificultad comercial inherente a toda obra extranjera de hacerse un hueco en un mercado saturado y poco proclive a admitir a priori productos foráneos, ha sido necesario tomar el pulso a la realidad desde la cercanía que sólo tienen aquellos escritores, cineastas, artistas o músicos que viven el día a día de su profesión y que pueden darnos la medida de lo que se cuece en su país o en los países del entorno.

Si bien en literatura, en los últimos años, hemos conocido un boom inusitado de escritores y obras traducidas a lenguas occidentales, siguiendo la estela que trazara en su día el Premio Nobel Naguib Mahfuz, también es cierto que éstos tan sólo son la vanguardia de una pléyade de narradores que, como el 90% de la masa oculta de un iceberg, aún están por descubrir. El hecho de que la mayoría de estas obras estén escritas en árabe, siendo la lengua oficial de 22 países, nos da un sentido de homogeneidad en la producción literaria árabe que en absoluto se corresponde con la historia y el desarrollo de las literaturas de cada país con sus propias especificidades y características. Hemos querido contribuir al conocimiento de la fértil producción literaria actual mediante un artículo que analiza las tendencias más recientes en este ámbito. Se incluye además un artículo sobre la literatura árabe y su proyección en lengua hebrea ya que el conflicto palestino-israelí dificulta no sólo el entendimiento en la esfera política sino también en la cultural.

Las artes visuales, el cine y el documental constituyen uno de los sectores con más auge en los últimos años. Los acontecimientos internacionales han sido objeto de tratamiento en valiosos documentos audiovisuales que son la mejor manera de conocer el día a día de la población civil en Palestina o en Iraq, así como en el resto de la región. Muchas de estas producciones han sido realizadas por mujeres, subrayando no sólo el auge de la industria cinematográfica sino también la realidad social en la que viven, desde un punto de vista intimista a una visión más comprometida y de matiz político. Este apartado dedicado al cine no estaría completo sin dirigir una mirada a uno de los géneros más sobresalientes de los últimos años, el de las series de televisión, cuya transformación toma el pulso a la realidad política, social y cotidiana de la región, amplificando la visión propia de un mundo que de forma poco probable se dará a conocer en occidente al ser un producto de difícil introducción, pero que no por ello es menos pujante. Y además contamos con un testigo de excepción, Khaled Khalifa, uno de los guionistas ‒y escritor, finalista del premio booker en árabe‒ responsable de la variada producción de calidad de su país, Siria.

Las artes plásticas no podían faltar. El incremento del número de artistas y galerías en los emiratos del Golfo, Teherán o Damasco ha abierto un lucrativo negocio que ha venido acompañado del establecimiento in situ de compañías e instituciones como Christie’s o el museo Guggenheim, y la aparición de ferias de arte en Abu Dhabi y Dubai; y los pingües beneficios resultantes van a la zaga de las multimillonarias operaciones inmobiliarias en la zona. Un crecimiento que, más allá de lo comercial, evidencia un auge de artistas provenientes del mundo árabe o musulmán que encabezan la vanguardia del arte.

En el terreno musical hemos querido ofrecer una visión que se aleja de lo habitual. Siendo la música clásica o floklórica la más conocida por occidente, pocas veces unimos la música que se hace en el mundo árabe a tendencias novedosas y experimentales, como el rap, de manera que echamos una mirada a esa producción musical independiente, a los grupos exponentes y sus espacios de expresión así como la situación de su producción y distribución.

Por último, creíamos que era un cita obligada la referencia a uno de los medios de expresión más dinámicos: el cómic. La narrativa gráfica en Oriente Próximo ha dado exponentes muy interesantes en los últimos tiempos, como es el caso de Marjan Satrapi en Irán, Rutu Modan en Israel, y la artista libanesa Zeina Abirached, que ha elaborado la cubierta del presente número con una ilustración especialmente diseñada para la revista culturas  y una historia gráfica. Una muestra de que el género está más vivo que nunca.